Saltar al contenido
Portada » Blog » Causas de conflictos laborales

Causas de conflictos laborales

Existen diversas razones que pueden ser fuente de conflicto laboral en una empresa. A continuación, se enumeran cuatro de ellas:

  1. Carga de trabajo y horarios: Los diagramas de trabajo por turno y los horarios pueden generar tensiones en el ambiente laboral. Los trabajadores pueden sentir que tienen una carga de trabajo excesiva. Además, los horarios de trabajo pueden ser fuente de conflicto si los trabajadores sienten que no se están respetando sus necesidades personales o si no se les está permitiendo una adecuada conciliación entre trabajo y vida personal.

  2. Salarios y bonificaciones: La remuneración y bonificaciones que la empresa abona a sus empleados pueden ser fuente de conflicto. Los trabajadores pueden sentir que no están recibiendo una compensación justa por su trabajo o pueden haber desacuerdos sobre la distribución de los recursos de la empresa. Es un buen camino cuando la intervención de las organizaciones gremiales canaliza estos temas. El problema se suscita cuando no hay un sindicato que lleve a cabo el reclamo salarial, y entonces éste queda a criterio de las empresas

  3. Diferencias en las percepciones de los trabajadores: Los empleados pueden tener diferentes perspectivas sobre cómo deben llevarse a cabo las tareas, los objetivos de la empresa, las políticas internas, etc. Esto puede generar desacuerdos y tensiones en el ambiente laboral.

  4. Relaciones interpersonales: Las relaciones interpersonales entre los trabajadores pueden generar conflictos. Por ejemplo, pueden surgir tensiones entre compañeros de trabajo que no se llevan bien, o entre un trabajador y su jefe directo que no tienen una buena relación.

     

Es importante estar atentos a estas y otras posibles fuentes de conflicto laboral, para poder intervenir de manera preventiva, garantizando así un ambiente de trabajo saludable.